viernes, 24 de diciembre de 2010
2010*
viernes, 3 de diciembre de 2010
Comentario de texto histórico: Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
Es un texto político, ya que trata sobre la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
2.- Tema o contenido:
Es jurídico, pues dicta una serie de leyes que regulan los derechos de los ciudadanos.
3.- Autor:
Este texto no tiene un sólo autor, sino múltiples, ya que en su elaboración participan todos los representantes de la nación francesa, constituidos en Asamblea nacional, aunque su redactor principal fue Sièyes.
4.- Situación espacio temporal:
El texto data de la primera fase, o mejor dicho, del estallido de la Revolución Francesa, en 1789. En Francia reina Luis XVI, nieto de Luis XIV. Antes de la emisión de esta declaración, la sociedad era estamental y Luis XVI tenía en sus manos todo el poder, es decir, era absolutista.
5.- Análisis:
Los representantes del pueblo francés, reunidos en una Asamblea nacional deciden redactar una declaración de derechos del hombre, ya que sin su existencia el gobierno puede abusar fácilmente de los ciudadanos.
Ésta declaración debe estar siempre presente para todos los miembros de la sociedad, con el fin de recordarles sus derechos, pero también sus obligaciones.
La Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del rey, los siguientes derechos:
- Soberanía nacional
- Derecho a voto
- Igualdad fiscal y jurídica
- Libertad de reunión, prensa y expersión
- Derecho a la propiedad privada
6.- Comentario:
Este texto nos hace analizar la situación política y social de Francia a finales del siglo XVIII, y más concretamente en el período de la Revolución.
Gobierna Luis XVI, nieto de Luis XIV, el rey Sol. Éste era absolutista y hasta su llegada al poder Francia estaba muy estable. La sociedad era estamental y con privilegios feudales. Francia había contraído una gran deuda pública debido a las conínuas guerras y los gastos de la reina.
Hubo tres ministros de finanzas - Brienne, Calonne y Necker - que tuvieron la idea de acabar con los privilegios fiscales y por ello fueron destituidos. Pero en 1788 se convoca una asamblea de Notables para suprimir dichos privilegios. Los nobles solicitan reunirse en los Estados Generales y en mayo de 1789 se reúnen con una aumento de número de diputados por estamento, pero el sistema de voto no cambia. El tercer estado pide igualdad fiscal y una sistema de voto individual, que no le es concedido. Entonces boicotean todas las reuniones durante 35 días, y el 17 de junio se declaran Asamblea Nacional. El rey ya no representa a Francia. Días más tarde, contra la voluntad de Luis XVI entran en la Sala de los Pequeños Placeres y juran no disolverse hasta darle a Francia una Constitución (el llamado Juramento de la Pelota); con esto pasan a llamarse Asamblea Nacional Constituyente y el poder ilimitado del rey desaparece.
Hasta entonces el pueblo no interviene, pero lo pasa muy mal, debido al hambre, a las largas jornadas laborales, los bajos salarios, etc. El 14 de julio de 1789 el pueblo francés toma la Bastilla y Luis XVI renuncia a su poder absoluto. El poder de Francia ahora reside en la nación (sobreanía nacional). A partir de entonces se pone en marcha una obra legislativa que transforma la monarquía absoluta en monarquía constitucional. Se escribieron varios documentos, entre ellos: primero los Decretos de Agosto, y posteriormente una ratificación de éstos, que es lo que conocemos como la ''Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano'' (28 de agosto de 1789 - Sièyes)
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Granadilla 2010*
Recuerda siempre y revive cada instante que pasaste entre sus murallas aprendiendo, conociendo, conviviendo... Ya formo parte de GRANADILLA y ella siempre formará parte de mí.
Ese lugar, esa pequeña Granadilla nos ha dejado huella por sus paisajes tan impresionantes, por su cielo estrellado, que parecía que si estirabas la mano llegarías a tocar sus estrellas tan grandes, por sus murallas, por su castillo, por su iglesia, por sus calles, por sus casas tan pequeñitas que no tenían calefacción pero que te daban todo el calor del mundo, por sus huertos, por sus animalitos, hasta por sus ruinas, pero sobre todo, por su GENTE.
GRACIAS!*
jueves, 8 de julio de 2010
Hoy por tí Lauu, por ser como eres y por estar siempre ahí. GRACIAS!
Y esque aunque solo hallamos estado juntas tres años, porque después tú te fuiste a Zaragoza, mucho tiempo antes de que tú te fueras ya me habías demostrado que sí eres una amiga, y tres años después de irte todavía sigues demostrándomelo.
GRACIAS!
miércoles, 16 de junio de 2010
Va por ti Albita! SIEMPRE en nuestros corazones!
La vida es un sorteo. Te puede tocar una vida mala o una vida buena, pero lo peor de todo, que te la pueden arrebatar con tan solo 15 añitos, como le pasó a mi amiga.
Nos quejamos el día a día de que la vida es una mierda sin saber por qué lo decimos. Nos quejamos de estudiar, nos quejamos de trabajar, nos quejamos por no tener dinero, y con tanta queja nos olvidamos de agradecer que por lo menos tenemos la oportunidad de seguir viviendo, oportunidad que no le es concedida a todo el mundo.
Hace ya casi medio año, esta vida perra se llevó a una amiga mía. ¡Me la quitó! Me la quitó a mí, a sus mejores amigas, a las cuáles admiro por cómo lo están llevando, pero lo peor de todo, es que se la quitó a su hermano y a sus padres. Ellos sí saben y pueden decir que esta vida es una MIERDA, porque ¿qué sería la vida de unos padres sin su niña?, ¿qué sería la vida de un hermano, que sigue levantándose todos los días por las mañanas y ve la habitación de su hermana pequeña vacía? NADA. UNA MIERDA.
Yo no he experimentado esa sensación, no tengo ganas de experimentarla, ni le deseo a nadie que la experimente, pero aún así lo sé. Sé que esa sensación es lo peor que le puede pasar a uno, y es que el ver como tu hija se esfuma y saber que no la volverás a ver ni la volverás a abrazar es una sensación que debe de destrozarte el alma.
El día que me enteré yo no daba crédito a lo que mis oídos escuchaban, simplemente pensaba: No puede ser, debe de ser una broma de mal gusto. Pero cuando vi las caras de más de la mitad de la gente del instituto me dí cuenta de que era cierto. Toda esa gente llorando y con caras largas, igual que yo, a la que nadie podía consolar; la única que podía haberlo hecho era ella, pero ya no estaba.
Ese día no lo pasé tan mal, pues simplemente no podía creérmelo. El día anterior, por Dios, tan solo un día antes había preguntado por ella y me dijeron que estaba en casa porque no la apetecía venir a clase, cuando estaba en el hospital viviendo sus últimas horas, dando sus últimos respiros de aire y su corazón estaba a punto de parar de latir.
Lo peor para mí fue al día siguiente, cuando llegue a las 8 de la mañana y me encontré con una de sus mejores amigas llorando sin poder parar, y sin parar de recordar momentos a su lado, sin dejar de recordar que esos momentos ya se habían acabado. En ese momento estuve a punto de echarme a llorar, y si no lo hice, fue porque sabía que tenía que estar con ella para consolarla, y no para llorar a su lado. Cuando a las 12 todo el instituto hizo un minuto de silencio por ella, pues eso era lo mínimo que ella se merecía, pero y ¿qué más da? Si ya no estaba entre nosotros para poder ver lo mucho que la quería todo el mundo. Ese minuto de silencio para mí fue interminable, uno de los más largos de mi vida, para que luego digan que todos duran 60 segundos, pero en ese minuto yo pude recordar millones de momentos con ella y todos geniales; lo malo fue, que ese minuto me sentó muy mal, me sirvió para darme cuenta después de casi dos días, que ella ya no estaba, que se había ido y que ya no volvería a ver esa sonrisa tan bonita y esos ojazos azules que tenía, que no volvería a escuchar esa risa que tanto me contagiaba en clase y fuera de clase. No lloré por el día, no sé si fue para que la gente no me viera y para parecer más dura, pero esa noche y las 3 o 4 que la siguieron, antes de dormirme, la única imágen que tenía en mi cabeza era su carita, oía su vocecita y solo pensaba: "Dios mío, Albita no. No puede ser. ¿Pr qué ella? ¿Por qué no un asesino en serie o algo así? Alguien que se lo merezca, pero ella no, por Dios." Mientras mis lágrimas se derramaban por mis mejillas sin cesar. Y aunque pasen años, yo sé que seguiré pensando en ella y seguiré derramando lágrimas por ella, porque ella me marcó, tal y como lo hizo con toda la gente a la que conoció y ahora nadie la podrá olvidar.
He decidido escribir esto, ya que no tuve valor de ir a su entierro para despedirme de ella. Fui una cobarde y lo reconozco. Una cobarde de mucho cuidado, pero no hubiese podido soportar verla sin vida y preferí quedarme con los recuerdos de los momentazos tan buenos que he vivido con ella, aunque no hayan sido muchos.
La conocí cuando ella entró en primero al instituto, pero cuando de verdad la conocí fue al año siguiente, cuando repetí y me tocó con ella en clase. Ahí tuve la oportunidad de conocerla de verdad. Ella ha sido, y lo será para siempre en los corazones de la gente que la ha conocido, una chica extraordinaria, una chica especial, una chica a la que no podías odiar ni aún queriéndolo. Porque era un cielo de niña, siempre sonriente y alegre, simpática, con la que podías hablar de todo, le podías contar tu vida entera, que ella siempre iba a estar ahí, escuchándote, aunque le estuvieras contando un rollo patatero más aburrido que la ostia, ella estaba ahí hasta que terminaras, y para mí eso es ser buena amiga. Me jode muchísimo no haberla conocido antes, y me duele mucho más todavía lo que le ha ocurrido, porque ella no se lo merecía.
Recuerdo tantos momentos con ella: en clase, en El Guijo, en Gala, en fiestas, tantos buenos y únicos momentazos que nunca volverán, porque ella ya no está.
Después de todo lo dicho, llego a la misma conclusión que al principio. Que la vida es una mierda, no la mía, todo lo contrario, aunque mi vida no sea como me gustaría que fuese, por lo menos sigo aquí, luchando, cosa que a algunos no se les ha permitido.
D.E.P. Albiita!
Siempre en nuestros corazones Pytufaaa!! =) SIEMPRE!
Reflexión sobre el fin de curso.
lunes, 14 de junio de 2010
El Guardián Entre El Centeno
- Estado mental del protagonista y su vinculación con Salinger.
- Organización temporal del relato.
- Relaciones familiares de Holden y sentido de las mismas.
- La actitud de Holden ante la mujer en torno a dos figuras femeninas de la narración, Jane y Sally.
- La actitud de Holden ante la enseñanza en torno a los dos profesores que abren y cierran la narración.
- Creo que Holden tiene un trato muy bueno con esos dos profesores, pues por eso va a visitarlos a sus respectivas casas. Es muy respetuoso con ellos y les agradece su interés por él y todo lo que ellos le han enseñado, pero a su manera, no a la manera que a los profesores les gustaría, es decir, haciendo caso a sus consejos.
Reseña biográfica del autor
Jerome David Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Nueva York. Fue un estudiante poco brillante que desde su infancia se dedicó a escribir relatos. Pasó por varias universidades, sin mucho éxito. En 1945 se casó por primera vez, pero el matrimonio no duró más de un año. En 1951 publicó su libro más conocido, "El guardián entre el centeno" que tuvo un gran éxito. Dos años despés publicó otro libro de relatos: "Nueve cuentos". En 1955 se casó por segunda vez con Claire Douglas, hija del crítico de arte Robert Langdon Douglas, con quien tuvo a su hija Margaret y a su hijo Matt. A finales de los 60 publicó varios libros con el protagonismo de la familia Glass. A mitad de la década se divorció de Claire y definitivamente de la vida pública. A finales de los 90 Salinger publicó un nuevo volumen, que cosechó muchas críticas, en el que volvía a incidir en la familia Glass. Su hija Margaret escribió un libro sobre él llamado "El Guardián de los Sueños". J. D. Salinger falleció el 27 de enero de 2010, a los 91 años.
domingo, 23 de mayo de 2010
Generación del 27
1893 - 1984. En 1917 sucedió a Perdo Salinas como lector español en la Sorbona, puesto en el que permaneció hasta 1923. Posteriormente fue catedrático de literatura en las universidades de Murcia y Sevilla, y entre 1929 y 1931 fue lector en Oxford. Exiliado en Estados Unidos (1938) trabajó como profesor en el Wellesley College. Una vez jubilado residió en Italia, antes de instalarse en Málaga tras la muerte de Franco. Destacan obras suyas como, "Cántico" ó "Aire Nuestro".
Y ahora, aquí está frente a mí.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Un Mundo Feliz - Aldous Huxley
2. -¿En qué medida los avances de la ciencia y la tecnología intervienen? ¿Cómo ha evolucionado la ciencia desde los tiempos de Huxley? ¿El desarrollo de la ciencia y la tecnología nos puede conducir a ese mundo?
- La ciencia y la tecnología se ven reflejados en muchos campos y todo el tiempo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es, primero, el que los niños no nacen, sino que son fabricados por los mismos humanos con la ayuda de la desarrollada ciencia y tecnología. Hay una especie de droga, llamada SOMA, que consumen en cualquier momento que les apetezca; y los coches hasta pueden volar. Los niños pequeños no son educados por sus padres porque no los tienen; son condicionados a ser como la sociedad quiere que sean, con la ayuda de las cintas de música sintética que contienen las frases que los niños escucharán, por lo menos 15 años de sus vidas, todas las noches mientras duermen, hasta aprender y llegar a ser, una peonza más entre todas, en la sociedad.
3. -La sociedad de Un Mundo Feliz está sustentada en tres grandes pilares: Henry FORD, SOMA y SEXO. ¿Qué papel desempeñan cada uno?
* Henry Ford - El inventor del primer Ford Modelo T, desempeña el papel de Dios en esa sociedad. Nuestro Dios, Jesús, el Dios de la fé, ha sido sustituido por Henry Ford, el Dios de la ciencia y la tecnología.
4. -¿Qué supone la pérdida de la cultura, la literatura y el arte? ¿Por qué se busca prescindir de la religión, considerada como algo primitivo, o de sentimientos como la amistad, el dolor...? ¿LA LIBERTAD del individuo? ¿Por qué los poderosos son los únicos que pueden disfrutarlos? ¿Ciencia y Arte son incompatibles?
5. -El mundo feliz contrasta con Malpaís - el mundo salvaje - ¿hay algo positivo en este mundo? ¿Es la alternativa? ¿Propone alguna alternativa a estos dos mundos?
6. -¿Cómo son estos personajes, cuáles son sus motivos para alterar el orden social? ¿Quieren cambiar la sociedad? ¿Consiguen su objetivo?
- Personajes como Lenina, Bernard Marx o el Salvaje destacan en la novela por ser diferentes de los demás en sus respectivos mundos. Bernard Marx se podría considerar como una especie de revolucionario; pues es considerado como una persona dentro de su sociedad (en mi opinión, él es libre a su manera, sin saberlo ni haberlo deseado). El Salvaje es rechazado en Malpaís por ser el hijo de una civilizada, está cansado de ser "el raro" , por lo cual, cuando conoce a Bernard y a Lenina, quiere irse con ellos al Mundo Feliz del que tanto le ha hablado su madre. Se va para buscar en otra sociedad un lugar mejor que el que tenía en la suya. Pero por desgracia para él, se encuentra con algo peor. Los civilizados lo tratan como un animal de circo, cosa de la que él acaba cansándose. Quiere cambiar a la sociedad, pero si le fue difícil en Malpaís, en Utopía le resulta imposible. La desesperación y el comportampiento que tiene la gente con él lo llevan a tomar la decisión de aislarse de toda clase de persona y acaba fracasándo en sus planes "revolucionarios".
7. -¿Qué otros personajes diferencias con lo socialmente aceptado ¿Qué otros personajes te han parecido interesantes?
- Linda, la madre del Salvaje, me ha llamado la atención porque es la única persona, creo, que ha vivido su infancia y juventud en Utopía y el resto en Malpaís, al sufrir un accidente y no ser rescatada por su acompañante, del cual descubrimos más adelante que es el director del "Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres". Éste es destituido en su puesto de trabajo y despreciado por todo el mundo, al igual que Linda, por haber sido PADRES. Otro personaje que me ha parecido interesante es el compañero de Bernard, Helmholtz Waston, que es profesor de Lengua. Cuando conoce al Salvaje, en seguida hacen buenas migas el uno con el otro. La forma de pensar que tiene el profesor me resulta un tanto extraña. No sé cómo explicarlo, pero no me cuadra con el perfil con el que se describe al resto de las personas de aquella sociedad. Creo que en la conversación que tiene con el Salvaje sobre "Romeo y Julieta" empieza a ver algunas cosas de otra manera, a la manera del Salvaje, aunque no lo afirme verbalmente en ese momento; acabará haciéndolo al empezar a repartir puñetazos a diestro y siniestro junto con el Salvaje, cuando muere la madre de éste.
8. -¿Qué otros aspectos de la novela destacarías? ¿Te ha parecido interesante?
miércoles, 10 de marzo de 2010
Opinión Argumentada Sobre la Educación
Antiguamente los profesores eran mucho más secos y más estrictos. Ponían castigos físicos, algunos muy duros como, ponerle de rodillas encima de granitos de maíz durante un buen rato, darle con una regla en las manos y también les pegaban alguna que otra bofetada, entre otras cosas.
Ese tipo de cosas, en las escuelas de hoy en día ya no las vemos. Los profesores (ni nadie) tienen derecho a ponerle la mano encima a un niño pequeño o a un menor. De todas maneras, hay muchos profesores que tratan de ayudarnos con todos los remedios que tienen a su alcance, como también hay otros tantos que siguen siendo muy bordes.
viernes, 26 de febrero de 2010
Tus labios escarlatas de púrpura maldita
Después, ¡oh flor de Histeria! llorabas y reías;
Y en una tarde triste de los más dulces días,
domingo, 7 de febrero de 2010
Ficha de lectura
Resumen breve
En este libro, o mejor dicho diario, Ana Frank, una niña de apenas 13 años nos relata su vida en el día a día. Los sucesos ocurren en Holanda, en pleno Segunda Guerra Mundial, y esque Ana y su familia son judíos. Al ser perseguidos por los nazis, como otras miles y miles de personas inocentes, se ven obligados a esconderse en el edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas, durante más de dos años, junto con otra familia más. Gracias a Dios no estaban solos en esto; una familia cristiana les ayuda a esconderse lo mejor que pueden y también les suministran toda la comida que pueden conseguir.
En su diario, Ana escribe su propia experiencia sobre lo que es, convivir ocho judíos escondidos en una casa. Cuenta un poco de todo: las cosas nuevas que aprende, problemas cotidianos, discusiones tontas sobre política, comida u otros temas, las regañinas que reciben los más jóvenes de los más mayores, cómo se enamora, o por lo menos, cómo empieza a sentir algo por el único chico que tiene a su alcance, dado que no pueden ni asomarse a la luz del día, y las ganas y esperanzas que tienen todos de que la guerra se acabe por fín y puedan ser personas libres.
El 4 de agosto de 1944 fueron detenidos; alguien les había delatado. Se llevaron a los ocho escondidos y a dos de los que estaban ayudándoles; los separaron y cada uno fue a parar a un campo de concentración diferente. El único superviviente de la familia Frank fue Otto, el padre de Ana, que aguantó en los campos de concentración hasta que el régimen nazi hubo acabado. Gracias a él podemos leer hoy, esta historia real que nos quíso dejar Ana.
Valoración personal
Este libro me ha gustado mucho porque es una historia real. Es la historia de la vida de Ana Frank, o de los últimos años de su vida, que al igual que otros tantos judíos tuvo un final trágico. Nos ayuda a entender y a ver mejor lo que era en aquellos años, aunque tampoco hace falta retroceder mucho en la escala del tiempo, simplemente abrir los ojos y ver que todavía quedan restos de esa gente con ideologías racistas, y que nadie mueve ni un dedo para combatirlo. Creo que el día que me vaya de este mundo estas preguntas seguirán dentro de mí sin respuestas que valgan: "¿Por qué esa gente mata a personas inocentes? ¿Tan malo es que cada uno de nosotros tenga su propia visión y opinión de las cosas; una creencia religiosa o un color de piel distintos?"
- Protagonista
- Ana Frank, puesto que es la autora del libro y uno de los personajes. Es una chica muy lista, charlatana, y según sus padres (en especial su madre), poco modesta. Le gusta mucho leer y escribir, y sobre todo, aprender cosas nuevas.
- Personajes secundarios
- Otto Frank, padre de Ana. De sus dos progenitores, es con el que mejor se lleva.
- Margot Frank, hermana mayor de Ana. Al principio de su diario, creo que Ana nos hace entender que no se llevan muy bien porque ella misma le tiene un poco de envidia, pero que con el transcurso de los meses de "encarcelamiento", acaban teniendo una relación de hermanas muy buena y queriéndose mucho.
- Peter van Daan, hijo único de la familia judía que se esconde junto a ellos. Es muy tímido y poco hablador - todo lo contrario a Ana - por lo que al principio no se aguantan. Con el paso del tiempo se hacen amigos y hablan de todo muy abiertamente y sin vergüenzas. Después, acaban enamorándose uno del otro.
- Personajes terciarios
- Señora van Daan; madre de Peter, la cual no le cae nada bien a Ana.
- Señor van Daan; padre de Peter.
- Albert Dussel; amigo judío de la familia Frank, al que ayudan a esconderse con ellos.
- Víctor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies, Eslisabeth Voskuijl "Bep" - Familia de cristianos que les ayudan a esconderse; amigos de los Frank.
Un párrafo que me llama la atención
A mi me va todo bien, salvo que no tengo ningún apetito. Viven repitiéndome: "¡Qué mal aspecto tienes!" Debo admitir que se esfuerzan mucho por mantenerme más o menos a nivel, recurriendo a la dextrosa, el aceite de hígado de bacalao, a las tabletas de levadura y de calcio. Mis nervios no siempre consigo dominarlos, sobre todo los dominos me siento muy desgraciada. Los domingos reina aquí en casa una atmósfera deprimente, aletargada y pesada; fuera no se oye cantar ningún pájaro; un silencio sofocante y de muerte lo envuelve todo, y esa pesadez se aferra a mí como si quisiera arrastrarme hasta los infiernos. Papá, mamá y Margot me son indiferentes de tanto en tanto, y yo deambulo por las habitaciones, bajando y subiendo las escaleras, y me da la sensación de ser un pájaro enjaulado al que le han arrancado las alas violentamente, y que en la más absoluta penumbra choca contra los barrotes de su estrecha jaula al querer volar. Oigo una voz dentro de mí que me grita: "¡Sal fuera, al aire, a reír!" Ya ni le contesto; me tumbo en uno de los divanes y duermo para acortar el tiempo, el silencio, y también el miedo atroz, ya que es imposible matarlos.
Opinión sobre el cambio de sexo
Dicho esto, también quiero mencionar que me parece mal, no, fatal, que un juez tenga que decidir si se puede o no cambiar una persona de sexo. Aunque esa persona sea menor de edad, como el caso del chico que salió en las noticias, si sus padres lo saben, lo autorizan a operarse y le dan su apoyo para que siga adelante, ¿por qué una persona que no le conoce de nada va a tomar esa decisión por él? Si hay tanta gente que apoya a esas pocas personas que han decidido cambiar su sexo, ¿por qué no lo hacen todos, y les dejan vivir tranquilos sus vidas?, ya que no hacen daño alguno a nadie, como ya he dicho antes.
miércoles, 20 de enero de 2010
Escribir a partir de un final
Pasado el primer semestre la chica seguía sin trabar ninguna amistad, pues las chicas la envidiaban por su físico y los chicos correteaban detras de ella todo el día, aunque ella no tenóa ninguna intención de estar con alguno de ellos. Sólo un chico le llamaba la atención y no porque la admirase como todos los demás, por su físico, sino por su inteligencia. Era el único con el que hablaba de vez en cuando. El chico se llamaba Maikel.
A pesar de que sus "padres" la recibieron con los brazos abiertos y la trataban con todo el cariño del mundo, ella no conseguía encontrarse a gusto en aquella casa gracias a su "hermana" Jessica, a la cuál desde el primer día le cayó mal, o mejor dicho, desde el primer día de clase la empezó a odiar, porque su novio, Maikel, era el único al que María dejó acercarse a ella. Jessica estaba muy celosa de María. Ella había notado ese rechazo por parte de Jessica y cuando se enteró de que Maikel era su novio cayó en la cuenta de que eran celos y miedo lo que sentía Jessica, miedo de que su novio la dejara por ella. Entonces María habló con ella y le dijo que no tenía por qué preocuparse, que no estaba interesada en Maikel del modo que ella creía y que se alejaría de él. Y así lo hizo. Desde ese día María no volvió a hablar con Maikel y cuando éste se acercaba a darle conversación ella le poní alguna escusa y se iba.
Así pasaron días y días, semanas y hasta algunos meses, y María se sentía muy sola. Echaba mucho de menos a sus padres y hermanos, y también a su amiga Laura, con la que se escribía por correo todas las semanas, pero sobre todo a su novio, Juan, con el que llevaba sin hablar más de dos meses. Todas las noches lloraba bajo las sábanas pensando en él. ¿Qué estará haciendo? ¿Con quién estará? ¿La echará tanto de menos como ella a él? Eran preguntas a las que ella no podia responder.
El último día de curso ella recogió sus excelentes notas y tras recoger sus maletas y despedirse de su familia americana decidió subir al mirador del Empirestate antes de ir al aeropuerto a coger el avión que la traería de vuelta con su familia y amigos de España. Ya había perdido la esperanza de que cuando volviese Juan estaría esperándola. Los dos siempre habían soñado con vivir en una casita en New York y subir al mirador del Empirestate a contemplar toda la ciudad desde lo alto, pero eso ya no iba a poder ser. Así que decidió ir ella sola.
Estaba ahí, triste y sola, mirando las preciosas vistas de la ciudad desde ahí arriba, e imaginando cómo habría sido si él hubiera estado a su lado, cuando de repente escuchó una voz gritar su nombre. Esa voz le era tan familiar y tenía tantas ganas de volver a oírla... Se dio la vuelta y le vio. Él estaba ahí, con los ojos deseosos de volver a verla después de tanto tiempo, y los brazos extendidos para abrazarla de nuevo. Ella soltó un grito ahogado: "¡Juan!" Corrió hacia él, lo abrazó tan fuerte como pudo y los dos se besaron apasionadamente, como si del último beso se tratáse.