lunes, 14 de junio de 2010

El Guardián Entre El Centeno

- El mundo de la niñez frente al mundo de los adultos.

- Creo que Holden no se lleva muy bien con los adultos, exceptuando algunos, como su profesor de lengua o las dos monjas a las que conoce en el bar, y en gran parte creo que es por su inmadurez.
- Sentido de la expresión "El guardián entre el centeno".

- Lo que quiere decir esta expresión es que el chico, Holden, al que no le cae bien casi nadie, quiere que la gente sea de otra manera, que sean mejores personas, como su hermano Alli, el que murió, y también quiere proteger a las personas que se lo merecen y a las que él aprecia, como a su hermana Phoebe.

- Estado mental del protagonista y su vinculación con Salinger.
- Para mí Holden es un chico un tanto antisocial y también un poco cobarde. No le gusta la forma de ser de muchas personas de su entorno y no pone nada de su parte para intentar relacionarse con esa gente e intentar comprenderla tal y como es, y creo que eso es una cosa muy importante que hay que aprender en la vida.
No sé si con este libro Salinger nos quiere decir que él ha sido o es así; podría haberlo sido o no. Creo que eso depende de la interpretación que le dé cada lector.

- Organización temporal del relato.
- Yo diría que la historia sucede en los tiempos de hoy en día, o hace unos cuantos años como mucho. Todo el relato sucede en unas Navidades.

- Relaciones familiares de Holden y sentido de las mismas.
- Holden no nos habla mucho de sus padres, por lo que supongo que no tendrá una relación muy buena con ellos. Con Phoebe y Alli no pasa lo mismo, sino todo lo contrario, nos habla mucho de ellos y muy bien. Creo que son las dos personas a las que más quiere.


- La actitud de Holden ante la mujer en torno a dos figuras femeninas de la narración, Jane y Sally.

- Jane es una chica a la que él conoce desde hace tiempo, de la cuál estuvo enamorado y de la que creo que sigue enamorado, porque cuando su compañero de habitación le dice que ha quedado con ella Holden empieza a sentirse muy inquieto y hasta creo que llega a tener algo de celos. Se preocupa mucho por ella, para que nadie le haga daño, y tiene muchas ganas de verla, pero al ser tan cobarde no tiene valor para llamarla y quedar con ella. En cuanto a Sally, tampoco creo que la trate mal, pero sí podría tratarla mucho mejor, si sintiera por ella lo mismo que siente por Jane, claro.


- La actitud de Holden ante la enseñanza en torno a los dos profesores que abren y cierran la narración.

- Creo que Holden tiene un trato muy bueno con esos dos profesores, pues por eso va a visitarlos a sus respectivas casas. Es muy respetuoso con ellos y les agradece su interés por él y todo lo que ellos le han enseñado, pero a su manera, no a la manera que a los profesores les gustaría, es decir, haciendo caso a sus consejos.

Reseña biográfica del autor

Jerome David Salinger nació el 1 de enero de 1919 en Nueva York. Fue un estudiante poco brillante que desde su infancia se dedicó a escribir relatos. Pasó por varias universidades, sin mucho éxito. En 1945 se casó por primera vez, pero el matrimonio no duró más de un año. En 1951 publicó su libro más conocido, "El guardián entre el centeno" que tuvo un gran éxito. Dos años despés publicó otro libro de relatos: "Nueve cuentos". En 1955 se casó por segunda vez con Claire Douglas, hija del crítico de arte Robert Langdon Douglas, con quien tuvo a su hija Margaret y a su hijo Matt. A finales de los 60 publicó varios libros con el protagonismo de la familia Glass. A mitad de la década se divorció de Claire y definitivamente de la vida pública. A finales de los 90 Salinger publicó un nuevo volumen, que cosechó muchas críticas, en el que volvía a incidir en la familia Glass. Su hija Margaret escribió un libro sobre él llamado "El Guardián de los Sueños". J. D. Salinger falleció el 27 de enero de 2010, a los 91 años.

Resumen del argumento de la novela
La novela critica el mundo hipócrita de los adultos, desde la perspectiva de un adolescente rebelde y problemático llamado Holden Caulfield.
Personajes principales
- Holden Caulfield es un jóven problemático y muy reblede, como la mayoría de los chavales de su edad, en mi opinión. Es consciente de la hipocresía del mundo de los adultos, pero sabe que él solo no es capaz de combatirla.
- Familia Caulfield: De sus padres no nos cuenta mucho por lo que no sé describirlos; de los que sí nos habla es de sus hermanos; Phoebe, que es una niña de unos 10 años, super inteligente a la que Holden quiere muchísimo; a Alli, que también era su hermano pequeño pero que hace unos años se muere, le admiraba y le sigue admirando un montón como persona. Y también nos habla de su hermano mayor, D. B., al que también aprecia mucho, pero le tiene rencor por haberse ido a Hollywood a "prostituirse", como él dice.
Nuevo desenlace para la novela
Al irse de Pencey , tras vagabundear varios días y reunirse con diferentes conocidos suyos, vuelve a casa para despedirse de su hermana y decirla que se va a ir a otro lado, a vivir y a ganarse la vida solo, porque le han expulsado del colegio otra vez. Habla con ella un largo rato, le cuenta sus problemas y también le habla de Jane. Ella, aunque es pequeña, le comprende muy bien y le intenta ayudar. Le dice que antes de tompar la decisión de marcharse hable con ella, con la esperanza de que Jane le convenzca de que se quede. Holden acobardado, como de costumbre le dice que ni loco lo haría, pero al final Phoebe le hace prometerle que irá a ver a Jane.
Como no se atrevió a llamarla por teléfono ni a ir a su casa a buscarla, se quedó varias horas esperando en la puerta de su casa hasta que Jane llegara. Cuando la vió aparecer ella no se había percatado todavía de su presencia y él estuvo a punto de marcharse, pero al final reunió valor y fue a saludarla. Jane se alegró mucho de verle y le invitó a su casa a comer para charlar un rato, porque en todo el tiempo que no se habían visto ella le había echado mucho de menos y tenía ganas de que volvieran a ser amigos. Comieron juntos y después fueron al parque a dar un paseo, a hablar y a recordar los viejos tiempos. Holden no le dijo que pensaba irse, porque desde el momento en que la vió aparecer por la calle y saludarle con ese entusiasmo, él supo que no se iría; y lo supo porque supo que estaba enamorado de ella desde el día en que la conoció, muchos años atrás, y supo que su vida estaba ahí, a su lado.
Opinión de Jane sobre Holden (inventada)
Creo que Holden es un buen chico, que lo ha pasado muy mal después de la muerte de su hermano Alli, y que lleva toda su vida acomplejado porque cree que todos sus hermanos son muy superiores a él; se valora muy poco a sí mismo y vale más de lo que él piensa. Es un chico muy inteligente y muy sensible aunque él no lo crea así. Lo único que le falla es su cobardía y su inmadurez, pero en los chicos de su edad eso es algo muy normal, pues ya sabeis la mayoría de los tíos no maduran hasta los 25 por lo menos.

1 comentario: