Rafael Alberti
16 de diciembre del 1902 - 28 de octubre del 1999. Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta. Está considerado un de los mayores literarios españoles de la llamada "Edad de Plata" de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Tras la Guerra Civíl Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista Español. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985. Algunas obras suyas son por ejemplo, "Marinero en tierra" , por el que recibe el Premio Nacional de Literatura, "Sobre los ángeles" ó "Un fantasma recorre Europa".
Jorge Guillén
1893 - 1984. En 1917 sucedió a Perdo Salinas como lector español en la Sorbona, puesto en el que permaneció hasta 1923. Posteriormente fue catedrático de literatura en las universidades de Murcia y Sevilla, y entre 1929 y 1931 fue lector en Oxford. Exiliado en Estados Unidos (1938) trabajó como profesor en el Wellesley College. Una vez jubilado residió en Italia, antes de instalarse en Málaga tras la muerte de Franco. Destacan obras suyas como, "Cántico" ó "Aire Nuestro".
Federico García Lorca
5 de junio del 1898 - 19 de agosto del 1936. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Es el poeta de mayor ionfluencia y popularidad de la literatura española en el siglo XX. Como dramaturgo es considerado una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civíl Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. En la prosa destacan algunas obras suyas como, "Degocllación de los Inocentes", "Suicidio en Alejandría" ó "Amantes asesinados por una perdiz". En cuanto a la poesía destacan algunas obras como, "Un poeta en Nueva York", "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" ó "Poemas gallegos".
Pedro Salinas
1891 - 1951. Poeta español, conocido como el poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector español en la Universidad de París entre 1915 y 1917, año en que se doctoró en letras. Algunas obras suyas son por ejemplo, "Presagios", "Razón de amor", "Largo Lamento", "Todo más claro y otros poemas", etc, etc.
Pedro Salinas - "El Poema"
Y ahora, aquí está frente a mí.
Tantas luchas que ha costado,
tantos afanes en vela,
tantos bordes de fracaso
junto a este esplendor sereno
ya son nada, se olvidaron.
Él queda, y en él, el mundo,
la rosa, la piedra, el pájaro,
aquéllos, los del principio,
de este final asombrados.
¡Tan claros que se veían,
y aún se podía aclararlos!
Están mejor; una luz
que el sol no sabe, unos rayos
los iluminan, sin noche,
para siempre revelados.
Las claridades de ahora
lucen más que las de mayo.
Si allí estaban, ahora aquí;
a más transparencia alzados.
¡Qué naturales parecen,
qué sencillo el gran milagro!
En esta luz del poema,
todo,
desde el más nocturno beso
al cenital esplendor,
todo está mucho más claro.
Esto era exactamente lo que pedía. Muy bien.
ResponderEliminar