viernes, 3 de diciembre de 2010

Comentario de texto histórico: Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

1.- Clasificación del texto:

Es un texto político, ya que trata sobre la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.



2.- Tema o contenido:

Es jurídico, pues dicta una serie de leyes que regulan los derechos de los ciudadanos.



3.- Autor:

Este texto no tiene un sólo autor, sino múltiples, ya que en su elaboración participan todos los representantes de la nación francesa, constituidos en Asamblea nacional, aunque su redactor principal fue Sièyes.



4.- Situación espacio temporal:

El texto data de la primera fase, o mejor dicho, del estallido de la Revolución Francesa, en 1789. En Francia reina Luis XVI, nieto de Luis XIV. Antes de la emisión de esta declaración, la sociedad era estamental y Luis XVI tenía en sus manos todo el poder, es decir, era absolutista.



5.- Análisis:

Los representantes del pueblo francés, reunidos en una Asamblea nacional deciden redactar una declaración de derechos del hombre, ya que sin su existencia el gobierno puede abusar fácilmente de los ciudadanos.

Ésta declaración debe estar siempre presente para todos los miembros de la sociedad, con el fin de recordarles sus derechos, pero también sus obligaciones.

La Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del rey, los siguientes derechos:

- Soberanía nacional

- Derecho a voto

- Igualdad fiscal y jurídica

- Libertad de reunión, prensa y expersión

- Derecho a la propiedad privada



6.- Comentario:

Este texto nos hace analizar la situación política y social de Francia a finales del siglo XVIII, y más concretamente en el período de la Revolución.

Gobierna Luis XVI, nieto de Luis XIV, el rey Sol. Éste era absolutista y hasta su llegada al poder Francia estaba muy estable. La sociedad era estamental y con privilegios feudales. Francia había contraído una gran deuda pública debido a las conínuas guerras y los gastos de la reina.

Hubo tres ministros de finanzas - Brienne, Calonne y Necker - que tuvieron la idea de acabar con los privilegios fiscales y por ello fueron destituidos. Pero en 1788 se convoca una asamblea de Notables para suprimir dichos privilegios. Los nobles solicitan reunirse en los Estados Generales y en mayo de 1789 se reúnen con una aumento de número de diputados por estamento, pero el sistema de voto no cambia. El tercer estado pide igualdad fiscal y una sistema de voto individual, que no le es concedido. Entonces boicotean todas las reuniones durante 35 días, y el 17 de junio se declaran Asamblea Nacional. El rey ya no representa a Francia. Días más tarde, contra la voluntad de Luis XVI entran en la Sala de los Pequeños Placeres y juran no disolverse hasta darle a Francia una Constitución (el llamado Juramento de la Pelota); con esto pasan a llamarse Asamblea Nacional Constituyente y el poder ilimitado del rey desaparece.

Hasta entonces el pueblo no interviene, pero lo pasa muy mal, debido al hambre, a las largas jornadas laborales, los bajos salarios, etc. El 14 de julio de 1789 el pueblo francés toma la Bastilla y Luis XVI renuncia a su poder absoluto. El poder de Francia ahora reside en la nación (sobreanía nacional). A partir de entonces se pone en marcha una obra legislativa que transforma la monarquía absoluta en monarquía constitucional. Se escribieron varios documentos, entre ellos: primero los Decretos de Agosto, y posteriormente una ratificación de éstos, que es lo que conocemos como la ''Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano'' (28 de agosto de 1789 - Sièyes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario