viernes, 24 de diciembre de 2010

2010*

Otro año más que se escapa volando. Otro año más en el que te das cuenta que el tiempo corre, que corre y que nunca va a volver atrás. Otro año más lleno de momentos que recordarás toda tu vida, momentos buenos, pero también malos, que se quedarán grabados en nuestra memoria por siempre.
Para mí este año 2010 ha sido un año de recapacitar, de darme cuenta qué es lo que tengo, qué es lo que me falta y qué es lo que quiero, y a partir de eso poder llegar a la conclusión de qué es lo que debo o tengo que hacer. Claro está que para darme cuenta de eso he tenido muchos errores, pero por eso mismo dice el refran "De los errores se aprende", y eso es lo que intento hacer yo, aprender de mis errores e intentar corregirlos de la mejor manera que puedo o que sé, y para empezar a darme cuenta de todo esto me han ayudado ciertas personas a las que se lo agradeceré siempre, y esas personas ya lo saben sin que yo les diga nada. Me han ayudado a seguir por el camino correcto, o por lo menos por el que más me conviene a mí, cuando más perdida estaba y gracias a esa ayuda he conseguido encarrilarme en el camino por el que ahora avanzo sin pausa, pero sin prisa.
Este año he decidido hacer Bachillerato, y estoy esforzándome al máximo para poder sacarlo adelante. Por ahora no va mal, de hecho para mí va estupendamente, hasta he podido hacerme con la Filosofía, y ¡Valla que si me ha costado! Pero así son las cosas, si quieres conseguir algo, algo tendrás que dar, en este caso, mi esfuerzo es lo que yo doy a cambio de aprender, de saber más y más, para que algún día llegue a ser alguien en esta vida.
Pero no todo son esfuerzos y estudios. Este año, como otros anteriores, he disfrutado con mis amigos y con mi gente, pero también he podido conocer a gente nueva, sobre todo en Granadilla. Unos caen mejor y otros peor, pero la experiencia de Granadilla sólamente te hace quedarte con lo bueno; Con su paisaje encantador, que está grabado en mi retina para siempre; Con sus calles desiertas, con sus ruinas, con su impresionante cielo nocturno, y sobre todo, sobre todo con su gente, con sus granadilleros, que son de Huelva, Madrid, Cáceres y de toda España. Gente que se deja la piel por reconstruir ese pueblecito abandonado, pero a la vez tan increíble y encantador. Ese es uno de los hechos que más recordaré de este año, por lo genial que lo pasé.
Tambén hay otras cosas que recordaré, cosas no tan buenas, como el hecho de que Albita ya no está. Casi un año ya desde que ella se fue y aqui ni un sólo corazón se ha olvidado de esos hojos o de esa sonrisa tan bonita. Son cosas que no me gustaría recordar, o mejor dicho no me gustaría que hubieran sucedido, pero repito otra vez, así de perra es la vida. No todo son risas y sonrisas, porque este mundo no es de color rosa, es un cuadro que nosotros mismos pintamos a nuestra manera y que a veces la vida nos estropea con un color negro y amargo que nos trae muchas, muchas lágrimas por ese ser querido que se va.
Aun así, la vida sigue, el tiempo sigue sin pararse ni un solo instante, y nosotros nos quedamos con lo bueno y con lo malo que hemos vivido, y con eso, mas lo que nos depare el destino, seguiremos toda nuestra vida. Y como no podemos volver atrás, siempre nos quedará el recuerdo de todas nuestras vivencias. Para que cuando llegue un mal momento podamos mirar atrás y recordar cómo es vivir feliz, e imitar esa idea que tenemos en nuestra mente de lo que es "ser feliz" y así volver a serlo, claro está que con nuestros esfuerzos por conseguirlo, por conseguir de nuevo ser felices.

Así y con esta recapitulación general de este año 2010 deseo lo mejor para todos. Deseo que seais felices con lo que teneis (en lo que incluyo los recuerdos que nos hacen felices) e intentar olvidar lo malo, aunque sea por unos instantes, en los cuales llegaremos a tener plena FELICIDAD!

¡FELIZ NAVIDAD & FELIZ AÑO NUEVO!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Comentario de texto histórico: Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

1.- Clasificación del texto:

Es un texto político, ya que trata sobre la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.



2.- Tema o contenido:

Es jurídico, pues dicta una serie de leyes que regulan los derechos de los ciudadanos.



3.- Autor:

Este texto no tiene un sólo autor, sino múltiples, ya que en su elaboración participan todos los representantes de la nación francesa, constituidos en Asamblea nacional, aunque su redactor principal fue Sièyes.



4.- Situación espacio temporal:

El texto data de la primera fase, o mejor dicho, del estallido de la Revolución Francesa, en 1789. En Francia reina Luis XVI, nieto de Luis XIV. Antes de la emisión de esta declaración, la sociedad era estamental y Luis XVI tenía en sus manos todo el poder, es decir, era absolutista.



5.- Análisis:

Los representantes del pueblo francés, reunidos en una Asamblea nacional deciden redactar una declaración de derechos del hombre, ya que sin su existencia el gobierno puede abusar fácilmente de los ciudadanos.

Ésta declaración debe estar siempre presente para todos los miembros de la sociedad, con el fin de recordarles sus derechos, pero también sus obligaciones.

La Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del rey, los siguientes derechos:

- Soberanía nacional

- Derecho a voto

- Igualdad fiscal y jurídica

- Libertad de reunión, prensa y expersión

- Derecho a la propiedad privada



6.- Comentario:

Este texto nos hace analizar la situación política y social de Francia a finales del siglo XVIII, y más concretamente en el período de la Revolución.

Gobierna Luis XVI, nieto de Luis XIV, el rey Sol. Éste era absolutista y hasta su llegada al poder Francia estaba muy estable. La sociedad era estamental y con privilegios feudales. Francia había contraído una gran deuda pública debido a las conínuas guerras y los gastos de la reina.

Hubo tres ministros de finanzas - Brienne, Calonne y Necker - que tuvieron la idea de acabar con los privilegios fiscales y por ello fueron destituidos. Pero en 1788 se convoca una asamblea de Notables para suprimir dichos privilegios. Los nobles solicitan reunirse en los Estados Generales y en mayo de 1789 se reúnen con una aumento de número de diputados por estamento, pero el sistema de voto no cambia. El tercer estado pide igualdad fiscal y una sistema de voto individual, que no le es concedido. Entonces boicotean todas las reuniones durante 35 días, y el 17 de junio se declaran Asamblea Nacional. El rey ya no representa a Francia. Días más tarde, contra la voluntad de Luis XVI entran en la Sala de los Pequeños Placeres y juran no disolverse hasta darle a Francia una Constitución (el llamado Juramento de la Pelota); con esto pasan a llamarse Asamblea Nacional Constituyente y el poder ilimitado del rey desaparece.

Hasta entonces el pueblo no interviene, pero lo pasa muy mal, debido al hambre, a las largas jornadas laborales, los bajos salarios, etc. El 14 de julio de 1789 el pueblo francés toma la Bastilla y Luis XVI renuncia a su poder absoluto. El poder de Francia ahora reside en la nación (sobreanía nacional). A partir de entonces se pone en marcha una obra legislativa que transforma la monarquía absoluta en monarquía constitucional. Se escribieron varios documentos, entre ellos: primero los Decretos de Agosto, y posteriormente una ratificación de éstos, que es lo que conocemos como la ''Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano'' (28 de agosto de 1789 - Sièyes)


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Granadilla 2010*

Existe un lugar diferente, donde todos los dias están llenos de sensaciones nuevas, donde los acentos se funden y se confunden, donde sus habitantes siempre aportan lo mejor, donde la moneda de cambio es una sonrisa y donde las noches están cargadas de canciones y estrellas.
Recuerda siempre y revive cada instante que pasaste entre sus murallas aprendiendo, conociendo, conviviendo... Ya formo parte de GRANADILLA y ella siempre formará parte de mí.

Ese lugar, esa pequeña Granadilla nos ha dejado huella por sus paisajes tan impresionantes, por su cielo estrellado, que parecía que si estirabas la mano llegarías a tocar sus estrellas tan grandes, por sus murallas, por su castillo, por su iglesia, por sus calles, por sus casas tan pequeñitas que no tenían calefacción pero que te daban todo el calor del mundo, por sus huertos, por sus animalitos, hasta por sus ruinas, pero sobre todo, por su GENTE.









GRACIAS!*